Inicio / Salud / Cómo prevenir el cáncer de colon

Cómo prevenir el cáncer de colon

El cáncer de colon, también conocido como cáncer colorrectal se desarrolla a partir de pólipos de mucosa convierten sus células en malignas. Normalmente las lesiones se ubican en la porción intermedia del intestino grueso, llamada colon, la cual mide aproximadamente 5 pies, aunque también pueden aparecer en el recto.

Una de las principales formas de prevenir el cáncer de colon es con una dieta rica en verduras, frutas y fibra que propicie el buen tránsito intestinal, ya que las toxinas que se acumulan en esta zona crean un ambiente donde se pueden desarrollar las células malignas.

El cáncer de colon aumenta en personas con los siguientes factores de riesgo

Edad mayor a 50 años.

Antecedentes familiares. Si padres, hermanos o hijos han padecido cáncer de colon se duplica el riesgo de padecerlo.

Antecedentes personales. Cáncer colorrectal previo, adenomas de alto riesgo (pólipos de un centímetro o más con células malignas), cáncer de ovario y enfermedad intestinal inflamatoria.

Marcadores genéticos. Cuando se hereda cuando se genes relacionados con Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF) o cáncer de colon hereditario sin poliposis (CCSPH o síndrome de Lynch).

Alcohol. La ingesta de tres o más bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo. El alcohol también está relacionado con el riesgo de desarrollar tumores benignos llamados adenomas colorrectales grandes.

Cigarrillos. El hábito de fumar se relaciona con un mayor índice de cáncer de colon y muerte asociada al mismo. Los fumadores tiene una mayor tasa adenomas colorrectales y al ser operados para su extirpación, una mayor tasa de recidivas.

La prevención de cáncer de colon consiste en modular los factores de riesgo modificables:

No fume y no beba. Un informe de la World Cancer Research Foundation, tras revisar más de 500 mil estudios científicos, ha encontrado una estrecha vinculación entre el consumo de bebidas alcohólicas, el sobrepeso y el cáncer de colon.

Modere las carnes rojas. El informe del World Cancer Research Fund también señala a la carne roja como una de las causas más probables en el desarrollo del cáncer colorrectal. Grandes consumidores de carne de res elevan su riesgo en 30% aparición del cáncer de colon.

Eleve el calcio. Un mayor consumo calcio, y en particular de leche de vaca, se asocia con un riesgo menor de cáncer de colon distal y recto, el tercero más común en el mundo. Estudios han comprobado que quienes beben dos vasos grandes de leche al día registran una disminución del riesgo en un 15%.

Medicinas contra el colesterol. Las estatinas, los fármacos que reducen el colesterol, son conocidas como las aspirinas de este siglo por sus múltiples beneficios, no sólo en cardiología, sino en otras patologías como el cáncer de colon y de mama donde tendrían un efecto protector.

Examen anual. Después de los 50 años todos deberían hacerse un test de sangre en heces, que busca la presencia de sangre oculta y es la prueba más sencilla y económica desarrollada hasta la fecha para detectar el cáncer de colon. Si su médico lo indica podría acompañarse con una colonoscopia para hacer un diagnóstico más especifico. Si usted posee pólipos benignos el médico podrá recomendar su extirpación. Si el cáncer de colon se detecta en etapas tempranas se puede curar en más del 90% de los casos.

La prevención del cáncer de cáncer de colon está muy relacionada con el estilo de vida. Adoptar hábitos saludables como una alimentación rica en fibra y actividad física regular lo protegerá de este terrible flagelo, mientras que los exámenes anuales permiten detectarlo a tiempo para poderlo curar.

Ver tambien

Cómo prevenir la bulimia

La Bulimia es uno de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) más frecuentes. Consiste …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *