Inicio / Salud / ¿Cuando son confiables las pruebas de embarazo?

¿Cuando son confiables las pruebas de embarazo?

Si llevas tiempo buscando un bebé y tienes un retraso en tu período menstrual o eres de las chicas que ha mantenido relaciones sexuales sin protección y crees que puedes estar embarazada, es el tiempo de que te hagas una prueba de embarazo, pero ¿cuando son confiables las pruebas de embarazo?.

Una prueba de embarazo permite detectar la hormona conocida como gonadotropina coriónica humana (GCH o hCG) que suele generarse en el cuerpo de la mujer para detener el ciclo menstrual y evitar el rechazo del feto en el cuerpo. Dicha hormona puede ser detectada a través de la sangre a partir de los primeros 7 a 9 días luego de haberse producido la fecundación. Sus niveles se elevan a una velocidad realmente veloz ya que suelen duplicarse cada dos días, pero luego del tercer mes de embarazo, la presencia de esta hormona comienza a descender dentro del cuerpo de la mujer.

Lo que nos confirma que existe un embarazo es la presencia de la hormona hCG en la orina o en la sangre de la mujer. ¿A partir de que momento son confiables las pruebas de embarazo?, aquí te contamos lo que debes tener en cuenta:

  • Las pruebas de embarazo son mas precisas que los test de orina.
  • Las pruebas sanguíneas de embarazo suelen ser prescritas por un médico cuando es necesario conocer de manera inmediata la existencia de un embarazo, mientras que las pruebas de embarazo mediante orina se pueden comprar en las farmacias.
  • Hay pruebas sanguíneas de embarazos cuantitativas que determinan la cantidad exacta de hCG en el cuerpo y las cualitativas que indican si existe embarazo o no.
  • Se recomienda utilizar una prueba de embarazo mediante la orina luego del segundo o tercer día de atraso de tu ciclo menstrual, aunque puedes hacerlo antes.
  • Las pruebas de embarazo por orina pueden detectar las hormonas del embarazo, por ejemplo las pruebas con 10mUI/ml son más precisas que las de 60mUI/ml.

Las pruebas de embarazo mediante la orina son totalmente confiables si el resultado da positivo por lo que si te ha marcado dos líneas puedes estar totalmente segura de que estás embarazada (a menos que haya ocurrido una interrupción de la gestación). Ahora también si la prueba dio negativo aún existe la probabilidad de embarazo, pues tal vez la concentración de hCG no ha sido detectada.

En ese último caso es recomendable que te vuelvas a practicar una prueba de embarazo o si notas los primeros síntomas de embarazo, lo mejor es realizarlo en la primera hora de la mañana, ya que la concentración de gonadotropina coriónica humana es más alta.

La prueba de embarazo mediante sangre es la más confiable luego de 10 días de la posible concepción. Existen pocos casos con falsos positivos en estas pruebas, en estas situaciones por lo general se deben a un embarazo ectópico e incluso puede que estés ante la presencia de algunos tumores ováricos que generan una elevación de la hCG.

Ver tambien

Cómo prevenir la bulimia

La Bulimia es uno de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) más frecuentes. Consiste …

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *